¿Para qué sirven los retenedores dentales?¿Cómo cuidarlos?

¿Para qué sirven los retenedores dentales?¿Cómo cuidarlos?

Te explicamos qué son los retenedores y te damos los mejores consejos para mantenerlos en las mejores condiciones

En un tratamiento de ortodoncia y en contra de lo que muchos pacientes puedan pensar, la retirada de los brackets no es el último paso. Los retenedores dentales son la fase final de este tratamiento. Sólo gracias a los retenedores lograremos mantener en el tiempo los resultados alcanzados con la ortodoncia para lograr esa sonrisa impecable. Pero, ¿qué son los retenedores dentales y cómo podemos cuidarlos? 

¿Qué son los retenedores dentales? 

Con un tratamiento de ortodoncia lograremos que los dientes queden ubicados en el lugar correcto. No obstante, con la retirada de la ortodoncia los dientes tenderán a volver a su origen con el paso del tiempo. Es aquí donde entran en juego los retenedores dentales, evitando que los dientes se muevan y podamos mantener los resultados que hemos estado soñando y garantizar su estabilidad. 

Cómo cuidar los retenedores dentales

Para que los retenedores dentales duren mucho tiempo deberemos de seguir ciertas pautas, nada complicadas, que implican desde la higiene hasta un cuidado diario. Desde Clínica Dr. Aullón te mostraremos algunos de los consejos básicos para cuidar los retenedores dentales. 

Guárdalos en una cajita 

En caso de que sean retenedores dentales removibles, te recomendamos encarecidamente que los guardes en una cajita. Pregunta a tu dentista el tiempo recomendado que debes utilizar los retenedores dentales. 

Higiene dental 

A estas alturas no hace falta hablar de la importancia de la higiene dental, ¿verdad? Debemos de mantenerla a diario, al menos tres veces al día. En el caso de los retenedores sólo deberás de prestar atención a su sistema, ya sea fijo o removible. En caso de que tengas retenedores fijos, con el cepillado habitual éstos quedarán limpios. Si hablamos de retenedores removibles deberás lavarlos por separado una vez los retires. 

Muerde con cuidado 

¿Pueden romperse los retenedores dentales? Esta es una de las preguntas más comunes entre todos aquellos pacientes que tienen retenedores dentales. Sólo deberás tener en cuenta, eso sí, morder con cuidado todos aquellos alimentos más duros de lo habitual y evitar que puedan agrietarse y por ende comenzar a acumular bacterias. 

Ortodoncia en Milladoiro

En nuestra clínica dental en Milladoiro ofrecemos diferentes tipos de ortodoncia invisible y ortodoncia tradicional. Contacta con nosotros y analizaremos tu caso para que puedas elegir el tratamiento que más se adapte a tus necesidades y su posterior mantenimiento con su respectivo retenedor.