¿Qué es una férula de descarga?¿Para qué sirve?

¿Qué es una férula de descarga?¿Para qué sirve?

Te explicamos qué es una férula de descarga, cuándo hay que ponérsela y cómo tienes que limpiarla para que dure lo máximo posible

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es un dispositivo dental que se utiliza para acabar con uno de los problemas dentales más habituales, el bruxismo. Se trata de una férula rígida que los pacientes deben utilizar como funda protectora con la cual podrán evitar que los dientes se sigan desgastando. 

Cada férula se elabora a medida según el tamaño, forma y oclusión de cada paciente. Por lo general se suele colocar sobre los dientes superiores, pero todo dependerá de cada caso y del grado de bruxismo en el que se encuentre el paciente.

¿Para qué sirve y cuándo hay que ponerse la férula de descarga?

La férula de descarga se utiliza principalmente para paliar el bruxismo. Este problema es muy habitual, produciendo el desgaste de nuestros dientes, dolores musculares, ruidos y limitaciones al masticar,  que puede deberse a varios factores. Los más comunes son el estrés o la tensión por la que inconscientemente se aprietan o rechinan los dientes, aunque también puede darse por algunos medicamentos u otros trastornos.

En el caso de padecer bruxismo de cualquier grado, la mejor solución para controlarlo es utilizar una férula de descarga. Con ella evitarás el roce entre los dientes y también acabarás con otros problemas que el bruxismo provoca como el dolor de oídos, el dolor de cabeza y el dolor cervical. La férula también te ayudará a quitar el hábito de apretar los dientes y mejorar tu sensibilidad dental.

En la mayoría de los casos, será necesario utilizar la férula únicamente durante las horas de sueño. Esto hace que sea mucho más sencillo utilizarla de manera regular y sin que te impida seguir con tus responsabilidades diarias.

¿Cómo se limpia una férula de descarga?

La férula de descarga debe lavarse diariamente tanto antes como después de usarse. Para ello solo necesitas agua y un cepillo, además de un estuche donde puedas guardarla y protegerla de cualquier tipo de suciedad. 

Lo más recomendable es colocarla bajo el grifo para que la presión del agua elimine todas las impurezas. Deberás ayudarte con un cepillo para lograr este objetivo y así realizar una limpieza más profunda. Una vez hecho esto, debes secar muy bien la férula para evitar la proliferación de bacterias. Después deberás guardarla en su estuche para mantenerla protegida.

Lo más habitual es utilizar esta férula dental solamente por la noche, sin embargo si tienes que utilizarla más tiempo puede que necesites lavarla con más frecuencia. A lo largo del día se puede acumular suciedad y saliva, por lo que en este caso se recomienda lavarla mínimo cada vez que te cepilles los dientes.

¿Cuánto tiempo dura una férula de descarga?

Si bien las férulas de descargas son un objeto cada vez más común en el sector dental, no existe un tiempo específico de duración para ellas. Las férulas se diseñan para cada persona teniendo en cuenta la forma de su dentadura, y su validez dependerá de su mantenimiento y del grado de bruxismo que tenga cada paciente.

Teniendo en cuenta estos factores, otro aspecto importante para controlar la durabilidad de la férula es realizar un control cada cierto tiempo. Una vez al año se debe visitar a un profesional para que la revise y pueda realizar los ajustes necesarios a la férula. Si no se realiza esta revisión anual, es más probable que la férula se estropee antes, además de que perderá su forma y no servirá para acabar con el bruxismo.

En Clínica Dental en Milladoiro Dr. Aullón somos especialistas en el tratamiento del bruxismo; ven a conocernos y te asesoraremos sobre si necesitas una férula de descarga.