Transtornos ATM mandibular
¿En qué consiste?
Con este tratamiento afrontamos los problemas que afectan directamente a las articulaciones y músculos que conectan la mandíbula inferior al cráneo del paciente. Dentro de dolencias más frecuentes del trastorno temporomandibular encontramos:
- El bruxismo o apretamiento dental
- Dolor muscular
- Ruidos y chasquidos de la mandíbula
- Dificultad para abrir y cerrar la boca
- Cefaleas o dolor de cabeza y rigidez de cuello
¿Qué tratamientos llevamos a cabo?
Los tratamientos que más efectividad tienen, a la hora de paliar los efectos de los trastornos mandibulares, son el uso de férula, entre otros. Este último ayuda a inactivar los músculos que tienen un exceso de actividad y sobrecarga, relajando la zona afectada.
¿Qué es la articulación temporomandibular (ATM)?
La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación que está formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo. Este hueso funciona como una bisagra deslizante que conecta la mandíbula con la cabeza, específicamente con la parte lateral, y cuando la articulación no funciona correctamente, puede dar lugar a algunos trastornos bastante molestos y dolorosos.
La articulación temporomandibular une los huesos de la cara con el cráneo a ambos lados de la cabeza, por lo que es doble. De hecho, realiza tres tipos de movimiento: ascendentes y descendentes, hacia delante y hacia atrás, y hacia ambos lados.
Para que sea más sencillo de entender, esta articulación permite a las personas abrir y cerrar la boca para realizar las funciones tán básicas como:
- Morder
- Bostezar
- Hablar
- Masticar
- Respirar
- Gesticular
Síntomas que provocan los trastornos en la ATM
Las principales dolencias que puede sufrir esta articulación son bruxismo (apretar los dientes), dolor muscular, dificultad para abrir y cerrar la boca, ruidos y chasquidos en la mandíbula, cefaleas y rigidez de cuello.
A parte de los propios dolores de mandíbula, los síntomas de estos trastornos también pueden provocar dolores en los oídos, en la cabeza o en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Además de que, obviamente, suele causar problemas para masticar cualquier tipo de alimento.
Causas de los trastornos en la articulación temporomandibular
Para muchas personas con trastornos ATM, puede resultar difícil determinar las causas que han provocado estos trastornos. Sin embargo, en la mayoría de las veces los dolores suelen aparecer por una combinación de factores como el estrés, infecciones o enfermedades metabólicas,maloclusiones, ausencia de piezas dentales, entre otros.
Tipos de tratamientos para los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM)
Para corregir los trastornos de la articulación temporomandibular, existen varios tratamientos que permiten solucionar las causas que han provocado el trastorno y mejorar así los síntomas hasta eliminarlos.
Entre estos tratamientos destaca el uso de férulas, que es un tratamiento conservador muy utilizado por la gran mayoría de las clínicas dentales. Estos dispositivos sirven para modificar la estimulación sensorial y reducir la actividad, eliminando así el dolor muscular que se produce por la constante presión mandibular.
Aparte del uso de férulas también existen otras terapias más agresivas como los tratamientos quirúrgicos, que pueden ser muy útiles pero en la mayoría de los casos se puede solucionar con tratamientos más conservadores como las férulas.
Tratamientos contra los trastornos ATM mandibular en Milladoiro
Si crees que tienes los síntomas de los trastornos ATM mandibular, en la clínica Dr. Aullón encontrarás los mejores especialistas en ATM que te recomendarán el mejor tratamiento para ti. Contamos con un equipo de dentistas con años de experiencia en el sector que te ayudarán a solucionar todos tus problemas bucodentales, como los trastornos de la articulación temporomandibular.
Si tienes alguna duda o necesitas más información, contacta con nosotros a través de nuestra web y responderemos todas tus dudas.