Injerto de hueso dental
¿En qué consiste?
Se trata de una cirugía dirigida a pacientes con pérdida de hueso dental, con el objetivo de aumentar el volumen óseo perdido para la correcta colocación posterior de implantes dentales.
El injerto de hueso dental se realiza cuando el paciente no tiene un volumen suficiente de hueso para poder colocar un implante dental, ya que esta colocación tendría malos resultados. Entre las diferentes técnicas que se aplican se encuentran: la elevación de seno maxilar, aumento horizontal y aumentos verticales de hueso dental.
¿Qué es un injerto de hueso?
El injerto de hueso dental es un tipo de tratamiento que se emplea para aumentar el tamaño o volumen óseo del maxilar o mandíbula. El objetivo de este tratamiento es colocar implantes dentales en pacientes con poco hueso o hueso insuficiente.
Tipos de injerto de hueso dental
Existen diferentes tipos de injertos de huesos dentales:
- Injertos particulados: Son aquellos donde el hueso obtenido de la zona donante se fracciona en partículas pequeñas antes de ser injertado.
- Injerto en bloque: Son aquellos donde se extraen bloques o porciones y se injertan con el mismo tamaño.
- Injerto laminado: Son aquellos donde se extrae el hueso en pequeñas láminas para favorecer su vascularización y la formación de nuevo hueso en la zona injertada.
¿De dónde se obtiene el hueso para el injerto?
El fragmento de hueso que se injerta en el paciente puede tener diferentes orígenes. El más obvio es un fragmento de hueso que proviene del propio paciente, aunque también puede pertenecer a otra persona. Además de estos dos orígenes, pocas personas saben que los fragmentos también pueden ser de otras especies animales. El último origen que puede tener un fragmento de hueso es la sintetización química o totalmente artificial, imitando alguno de los componentes del tejido óseo.
¿Cuándo es necesario un injerto de hueso?
El injerto de hueso dental es necesario cuando el paciente no cuenta con una buena base o volumen necesario de hueso en la que poder colocar correctamente un implante dental.
Además, el injerto de hueso dental también se puede realizar en determinados casos de personas que sufren periodontitis. En este caso el injerto de hueso es un tratamiento regenerativo que ayuda a regenerar la posible pérdida ósea provocada por la llamada enfermedad de las encías (periodontitis).
¿Cómo es la cirugía de un injerto de hueso dental?
Durante la cirugía, el especialista en cirugía bucal realiza una incisión en la zona del injerto ya que de esta forma podrá levantar y separar la encía. Posteriormente, colocará el injerto de hueso y, en aquellos casos necesarios, lo fijará en la mandíbula o maxilar con un tornillo.
El periodo de adaptación del injerto dependerá de muchos factores pero habitualmente suele regenerarse entre unos 3 a 5 meses. Aunque si el fragmento de hueso es artificial o de animal, este plazo podría aumentar hasta los 6-9 meses.
Injertos de hueso dental en Milladoiro
Si quieres saber más sobre los injertos de hueso no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En la clínica Dr. Aullón encontrarás a los mejores profesionales que estudiarán tu caso, si necesitas un injerto o no, y muchos más detalles sobre este tratamiento.