¿Qué son los brackets invisibles o estéticos? Tipos, ventajas y cuidados que requieren
Te explicamos todo sobre los brackets invisibles, una de las ortodoncias cada vez más utilizadas por los pacientes gracias a sus resultados
Los brackets invisibles/estéticos se ha convertido en uno de los tipos de ortodoncia más de moda en los últimos años. Si bien es cierto que la ortodoncia metálica es la más popular de todas, los brackets invisibles se han ganado un lugar entre los pacientes gracias a dos aspectos muy importantes: no varía la forma de la sonrisa y además es más disimulada.
El uso de brackets estéticos/invisibles cuenta con todo un amplio abanico de ventajas, además de estar disponibles en diferentes tipos. A su vez este modelo de ortodoncia requiere de ciertos cuidados que no debes dejar pasar por alto. En cualquiera de los casos, tranquil@ vamos a contarte absolutamente todo sobre los brackets invisibles en las siguientes líneas.
¿Qué son los brackets invisibles/estéticos?
Los brackets invisibles, también conocidos como brackets estéticos o transparentes, cuentan con un sencillo sistema similar al de los brackets metálicos que unen el bracket al arco. Para ello se usan gomas elásticas o bandas intermaxilares. Otro aspecto que coloca a los brackets transparentes en el punto de mira de los pacientes está vinculado a su material que imita el tono blanco natural de los dientes.
Ventajas de los brackets invisibles o estéticos
Aunque más allá de su material no podamos apreciar las diferencias de un bracket invisible con uno metálico, lo cierto es que hay aspectos a considerar. Uno de ellos es el precio. Los brackets transparentes son ligeramente más caros que los metálicos debido a los materiales de fabricación que permiten una sonrisa mucho más disimulada a pesar del tratamiento de ortodoncia. No es extraño encontrar pacientes que optan por una mezcla de ambos tipos, manteniendo brackets metálicos en los dientes inferiores, mientras que en los superiores se decantan por los brackets invisibles.
Dejamos a un lado las diferencias entre los brackets invisibles y los metálicos para centrarnos en sus ventajas, no pocas precisamente. Como ya te hemos comentado, el uso de este tipo de brackets permite que el paciente logre una sonrisa más discreta aún con la ortodoncia, siendo así un tratamiento muy estético.
Al tratarse de una ortodoncia, los brackets transparentes logran cumplir a la perfección su función, de la misma forma que haría cualquier otro tipo de bracket: corregir la desalineación y la mordida. Dos puntos a favor que no podemos dejar atrás es el amplio repertorio de pacientes que pueden cubrir; desde niños, pasando por adolescentes y hasta adultos. Por último, hablamos de un tratamiento que ofrece una gran resistencia.
Tipos de brackets invisibles
De la misma forma que en otros tratamientos, los brackets transparentes ofrecen a los pacientes diferentes tipos. Algunos de los más populares y extendidos son:
- Brackets de resina
- Brackets cerámicos/porcelana
- Brackets de zafiro
- Brackets de colores
Los brackets de resina fueron los primeros en llegar a las clínicas dentales. Con el paso de los años y los diferentes adelantos en ortodoncias, los brackets de resina han ido cayendo en desuso para dar paso a otros que ofrecen mejores resultados en cuanto a material y estética.
Los brackets cerámicos o porcelana tienen la principal ventaja de ofrecer una importante discreción al paciente. A pesar de ello, este tipo de ortodoncia y en concreto los de cerámica y porcelana requieren de un exhaustivo cuidado, llegando al punto de evitar ciertos alimentos.
Los brackets de zafiro, por su parte, son los mejor valorados debido a dos pilares básicos que todo paciente busca: calidad y resistencia. Es por este motivo por el cuál los brackets de zafiro se convierte en una de las opciones más a tener en cuenta, eso sí, su precio es muy superior al del resto de tipos.
Cuidados de los brackets transparentes
El correcto cuidado de los brackets transparentes no tiene mucho misterio. Nuestro principal objetivo siempre deberá ser mantener en todo momento una limpieza a fondo de los brackets. Para ello tendremos que llevar a cabo una higiene óptima para evitar caries o bien que las encías se inflamen. El mejor aliado en este caso será un cepillo de dientes de cerdas suaves, enjuagando la boca siempre con agua fría en el momento del aclarado. Por supuesto, sobra decir que el tabaco, chicles o bebidas que puedan dañar nuestros dientes debemos evitarlas a toda costa.
Brackets invisibles en Milladoiro
En clínica dental Dr. Aullón podremos analizar tu caso y recomendarte el mejor modelo de brackets u ortodoncia que se adapte a ti. Durante todo el proceso pondremos a tu servicio a los mejores profesionales y especialistas, siempre atendiendo tu caso de forma totalmente personalizada para que puedas lucir la sonrisa perfecta. ¿Tienes dudas? ¿Quieres cerrar una cita? Contacta con nosotros a través de nuestra página web y daremos respuesta a todas tus preguntas.